miércoles, 1 de junio de 2011

Empresas de Producción Social. Instrumento para el Socialismo del Siglo XXI

 
   

  1-. Definición de Cooperativismo:               
     En los modelos más avanzados de cooperativismo, los socios lo son mientras entregan su trabajo a la cooperativa, siendo la propiedad en cada momento exclusivamente de las personas que están activas en la misma (la propiedad de la cooperativa, por ejemplo, no se hereda ni se vende, aunque genera a los que han sido sus trabajadores todos los derechos laborales que les correspondan) nótese que la propiedad colectiva de la empresa es un horizonte en la EPS.

     2-. Definición de Empresas de Producción Social (EPS):
     Son empresas que surgen hacia el socialismo que buscan mejorar y satisfacer las necesidades sociales, tienden a superar cualquier problema interno y entregar a sus trabajadores las mejores condiciones de vida. Estas empresas no pretenden explotar a sus trabajadores ni a otras empresas, al contrario buscan solventar la problemática que existe y así poder seguir creando EPS.
     Buscan mejorar la calidad de todas las personas desarrollando estas empresas que les ofrece confianza, seguridad y bienestar.

     3-. Diferencias entre Cooperativas y EPS:


cooperativas
EPS
Se crean a partir de la unión de un colectivo para satisfacer necesidades individuales, comunitarias o ambas.
Nacen a partir de una necesidad puntual en una comunidad específica.
Aunque generan bienestar social , su
principal producto son bienes o servicios de consumo.
Su principal producto es el bienestar
Social.
Sus productos deben ser ofrecidos en el mercado, aunque  inicialmente sean
elaborados respondiendo a una o unas
Necesidades.
Sus productos tienen un destino predeterminado desde la creación de la
Empresa.
Están comprometidas productivamente
con una  comunidad o  comunidades
Determinadas.
Están comprometidas productiva y
Socialmente con su entorno inmediato.
Distribuyen sus excedentes  entre los
Miembros de la cooperativa.
Dedican parte de sus excedentes a la
Formación de otras EPS.


     4-. Semejanzas entre Cooperativas y EPS:
Ø  En otras palabras la voluntad compartida de superar la explotación capitalista es un elemento que acerca considerablemente ambas formas de organización.

Ø  También es probable que determinadas cooperativas y EPS sirvan de manera similar para satisfacer de una forma más económicamente algunas necesidades ( ej: viviendas).

Ø  El cálculo de sestas remuneraciones laboral es parte de un análisis colectivo, conservando entre todos, sin que ello denote complicidades encubiertas para obtención de abultados ingresos que a la parte conducirían, inmediatamente a la bancarrota.

Ø  No serian comprensible que en una cooperativa o en una EPS los que ejerzan como directivos huyeran por  ejemplo, el fondo de pensiones (como ocurre a menudo con las compañías anónimas). Esto no impiden que se hayan dado situaciones escabrosas.

Ø  Por último, al ser los trabajadores de los dueños de su organización o sus directos beneficios, se estimula una cultura del trabajo, bajo criterios de calidad total y de estricta seguridad laboral, inscrita que el valor más importante es el de los trabajadores y trabajadoras de la empresa.

     5-. La Administración Pública Tradicional:
     Es caracterizado por los enfoques de administración seguido por los estados de bienestar en especial, basadas en un modelo organizado que divide las responsabilidad y especialización del trabajo todos aquellos con enfoque jerárquico basados solo en el mandato, respecto a la participación de los ciudadanos se otorgan bienes y servicios de forma asistencialista y en la mayoría de casos pocos eficientes de los cuales fueron muy eficaces en solucionar las problemáticas que pretendían superar.

     6-. La Nueva Gerencia Pública:
     Consiste en construir a la solución de problemas administrativos que afectan a la eficiencia de los programas gubernamentales, donde se plantea al administrador publico mas allá de su mandato institucional, o mas Allá de los términos contractuales rígidos, hacia la administración por metas y objetivos.

     7-. Gerencia Social:
     Este enfoque se basa en lo que vendría a ser la triple intersección entre los campos y experiencias que aportan la Gerencia Publica, la Política Publican y el Desarrollo Social lo que desembocara en los principios que guían a su enfoque de Gerencia Social: Eficiencia, eficacia(tomadas del mercado), Equidad y sostenibilidad ( del aporte de los sectores sociales desde la izquierda), y le dan un aporte a los sectores olvidados.